miércoles, 20 de febrero de 2019


CONSEJOS PARA ELEGIR LA ACADEMIA DE INGLÉS MÁS ADECUADA

La oferta de centros de enseñanza de inglés en Puerto de Sagunto es muy amplia, pero cuando se trata de nuestros hijos e hijas, queremos elegir siempre lo mejor. Y escoger no siempre es fácil.

Lo habitual es basarse en el precio de los cursos, pero en nuestra opinión este no siempre debería ser el factor más determinante a la hora de elegir. Existen otros factores que creemos que son más dignos de consideración y que quizá a primera vista no sean tan evidentes.




1.      Los profesores deben estar titulados y tener experiencia

No se trata de ir exigiendo copias compulsadas de los títulos, pero realmente tanto la titulación como la experiencia del profesor son de suma importancia. Un docente formado y con experiencia tiene mucha más destreza a la hora de plantear actividades que optimicen el aprendizaje y una capacidad de resolución de problemas mucho mayor. Por eso un centro de calidad debe tener un buen profesorado, tanto nativo como español.

El tema de los nativos preocupa a mucha gente. Es cierto que un profesor nativo tiene una excelente pronunciación y además ofrece una experiencia al alumno muy interesante, ya que puede conocer de primera mano otras culturas. Pero un nativo por el mero hecho de serlo no implica que sea un buen profesor. La formación y la experiencia también son necesarias. Algunas academias ofrecen clases con nativos que son estudiantes extranjeros o personas sin formación que, por supuesto, tienen costes de contratación menores, si bien su destrezas a la hora de enseñar el idioma están menos desarrolladas.

En American Cultural Center contamos con un equipo del que nos sentimos muy orgullosas. Nuestras profesoras nativas podrán afinar vuestra pronunciación, mientras que las españolas también os ofrecerán una formación valiosa, porque para empezar también han estado en la misma situación que vosotros y saben perfectamente cómo ayudaros a superar los obstáculos que vayáis a encontrar en este largo camino que es conseguir dominar una lengua extranjera.






2. Es conveniente informarse sobre la trayectoria profesional de la academia

 Lo ideal es que conozcáis lo mejor posible el centro en cuestión. Es importante averiguar ciertos datos como:
  • Desde qué año está abierto.
Todas las empresas tienen un comienzo y hay gente dispuesta a poner la mayor de las voluntades desde el primer día. Pero es innegable que un negocio que lleva poco tiempo abierto tiene muchas más posibilidades de fracaso, o de ofrecer un servicio de menor calidad por tener que afianzar su clientela todavía, y por tener mucha menos experiencia previa que aportar. 

American Cultural Center abrió sus puertas hace más de 25 años. Tenemos estudiantes de todas las edades y niveles, incluso algunos de segunda generación a los que es un placer ver crecer y a los que estamos profundamente agradecidos por depositar su confianza en nosotros durante décadas.
Cuando un sector experimenta un auge como lo hizo la inmobiliaria, la estética, los cigarrillos electrónicos o en este caso la enseñanza del inglés, es frecuente ver locales nuevos por todas partes. Pero todos hemos visto esos mismos locales volver a cerrar en masa a los pocos años. Sólo los negocios asentados y de calidad son los que se adaptan mejor a las idas y venidas de la oferta y la demanda, y son los que se acaban manteniendo, independientemente del sector del que se trate.
  • A qué asociaciones pertenece.
Para asociarse a la inmensa mayoría de organizaciones evidentemente hay que pagar una cuota, y no todas las empresas están dispuestas a invertir dinero en eso, es mucho más sencillo y lucrativo que ese dinero se destine a beneficios económicos. Pero asociarse tiene ventajas de cara a la calidad de la enseñanza que ofreces. American Cultural Center pertenece a ACEICOVA (Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de la Comunidad Valenciana), a FECEI (Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas) y a la Asociación Española de Centros Privados de Enseñanza. Así, se nos proporciona apoyo, información, formación y asesoramiento, para ofrecer el mejor de los servicios.

  • Si está reconocido como centro preparador de exámenes de inglés
American Cultural Center está reconocido desde hace casi una década como centro preparador de los exámenes de la Universidad de Cambridge.
  • Si los profesores  llevan ya tiempo formando parte del centro.
Nuestros alumnos están acostumbrados a ser recibidos casi siempre por el mismo equipo de profesoras, y nos aseguramos de que vayan cambiando de maestra cada año para que estén familiarizados con todas nosotras. Prácticamente todas llevamos años en la empresa, algunas más de veinte. En otros centros se ve a un equipo completamente diferente cada año, ya que por la calidad de sus sueldos tienen este trabajo simplemente como una experiencia que les sirva de puente. Nosotras estamos apasionadas con nuestro trabajo aquí.



 3. Certificados oficiales de nivel




El dominio de un idioma extranjero es un objetivo a largo plazo. Ahora bien, es importante que el día de mañana, cuando nosotros o nuestros hijos e hijas terminen su formación, puedan acreditar un nivel de inglés válido para lo que pueda depararles el futuro, ya sea aprobar una oposición, quedar de los primeros en una bolsa de trabajo, que les acepten para estudiar o trabajar en cualquier en cualquier país del mundo, etc.

 Por tanto, nuestro consejo es que escojáis un centro de formación que os prepare para obtener certificados oficiales de instituciones mundialmente conocidas. Las etiquetas de advanced o intermediate, no tienen ninguna utilidad real. El título que se reciba ha de hacer referencia al nivel superado, siempre teniendo en cuenta los criterios del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas; e incluso así, títulos oficiales hay muchos. No obstante, no todos los títulos son iguales ni sirven para lo mismo. En nuestra opinión, las certificaciones de la Universidad de Cambridge son las que pueden resultar más útiles, aunque aprobar estos exámenes sea  más difícil y más costoso,  porque sus títulos son de vigencia permanente (otros caducan tras ciertos años), llevan más años que nadie haciendo esta labor (la universidad tiene más de  800 años y sus exámenes de inglés cumplieron hace poco nada menos que ¡un siglo!) y son reconocidos tanto en instituciones públicas y privadas de España como en las de prácticamente cualquier país extranjero.






4. Metodología de enseñanza de inglés

 
Deberíais escoger una academia que ofrezcaa un método de formación que se adapte a las necesidades de los alumnos. Cuando acudais a informaros deberíais preguntar por eso específicamente. Nosotros establecemos siempre unos objetivos que se programan adecuándolos a cada nivel y a cada grupo. Este es un aspecto básico para obtener buenos resultados en el aprendizaje de un idioma.

Es muy importante que las clases combinen la formación teórica con todo tipo de ejercicios de carácter práctico, y especialmente que se promueva la participación de los estudiantes. Unos profesores entregados y que inciten al debate durante las clases, serán un factor clave para la práctica del idioma. Además, con los niños, es importante que el enfoque también sea lúdico, con actividades especiales y con juegos cada día, ya que cuando acudir a clase resulta ameno la mente está mucho más abierta a la adquisición de conocimientos. En palabras de Benjamin Franklin: “Cuéntamelo y lo olvidaré, enséñamelo y lo recordaré, implícame y lo aprenderé”.

Otra buena idea durante la búsqueda de una buena academia de inglés, es que preguntéis por los materiales que se van a emplear: libros, vídeos, juegos… y que os expliquen cómo son las clases en el nivel en cuestión y qué tipo de actividades se realizan tanto en el día a día como en ocasiones especiales.





5.Formación integral

Hay academias especializadas en inglés para adultos, que sólo ofrecen cursos para niños, o formación para empresas, profesores particulares…

Antes de escoger un centro de formación de inglés, es importante tener claro qué necesitas. No es lo mismo querer repasar la gramática para aprobar en el instituto, que necesitar practicar conversación, que querer presentarse a los exámenes de la Escuela oficial de Idiomas, que precisar un curso intensivo o que empezar literalmente de cero. No todos los centros pueden ofrecer un profesorado con formación específica para las diferentes situaciones.

American Cultural Center ofrece un abanico amplio de servicios docentes: cursos de inglés para niños desde 3 años, inglés para adultos, preparación para exámenes de Cambridge, de la Escuela Oficial de Idiomas u otras entidades, campamentos de inmersión lingüística y estancias en el extranjero, clases de repaso, etc.





6. Comunicación con las familias

Otro aspecto en el que puedes fijarte para elegir un buen centro de formación de inglés, es comprobar cómo está organizada la atención a padres. 

Este un servicio muy importante para consultar dudas, para valorar la evolución en el aprendizaje, para reorientar la formación, para hacer recomendaciones o sugerencias, para plantear problemas que surjan tanto si quien los observa es el alumno, como sus padres o su profesor…Si tenéis hijos, las tutorías serán una buena forma de conocer sus progresos y en general, ver cómo se desarrolla todo durante las clases.

En American Cultural Center, todos los profesores destinan semanalmente tiempo a tutorías.  Además, siempre destinamos una mañana a la semana a realizar una reunión de todo el equipo docente donde si surge algún problema se intenta dar solución aportando ideas en grupo y, si es necesario, se contacta con el alumno o sus padres para concertar una reunión lo antes posible. Además, apostamos por un trato cercano con los alumnos y sus familias. Podréis contactar con nosotros para atender cualquier duda o necesidad siempre que lo necesitéis. La comunicación es vital en estos casos y es importante que sea lo más fluida posible.

7. Tamaño de los grupos

Este es un punto fundamental a la hora de escoger una buena academia de inglés.  Si una clase está demasiado llena, puede ser negativo y afectar a la calidad de la enseñanza del idioma. Es decir, si en un aula hay más de 10 estudiantes, es mucho más complejo para el profesor dedicar el tiempo necesario a cada alumno.

Para American Cultural Center el número ideal está entre 4-10 alumnos. En nuestras clases de inglés, nunca se supera esa cifra. Apostamos por una enseñanza personalizada y práctica en la que todos los alumnos participen y aprendan.


 8. Las instalaciones del centro

No se trata de juzgar una academia por su apariencia. Pero es fundamental sentirse cómodo para aprender un idioma.

Pasar frío, calor, estar incómodo con las sillas, tener poco espacio para escribir, la limpieza, el cuidado y la calidad de los materiales…Son puntos que van a dificultar la concentración. 

Aparte de estas cuestiones que nos parecen bastante básicas, también que hay que tener en cuenta si por ejemplo, el centro cuenta con biblioteca, si dispone de ordenadores, de conexión wifi…

Unas buenas instalaciones son un reflejo de la calidad de un centro de enseñanza de idiomas, ya que se preocupan por proporcionar el mejor servicio a los alumnos.

American Cultural Center cuenta con un local amplio, moderno y con todas las comodidades imaginables para que vuestra formación sea una experiencia satisfactoria.






9. Horarios flexibles
 
La adaptabilidad horaria es un aspecto muy importante. La gran mayoría de personas tienen una rutina diaria de estudios y/o trabajo que les limita. Los más jóvenes tienen otras extraescolares, o distintos horarios en el centro donde estudian, a los que su academia de inglés se debería adaptar.
Es imprescindible que una academia ofrezca unos horarios variados para satisfacer las demandas de los alumnos.  Es de utilidad que un centro de formación tenga clases de mañana, tarde y noche.


10. Servicios adicionales


Muchas veces lo que marca la diferencia entre una academia de inglés u otra, son los extras.

Si ya habéis considerado el curso que necesitais, la metodología u otros aspectos y seguís algo indecisos, lo que puede hacer que os decantéis por un centro de formación u otro, son los extras.
¿A quién no le gusta que le den más de lo esperado? Averiguad si en el centro que estás pensando ofrecen, por ejemplo, prueba de clase gratis, préstamo de libros, prueba de nivel, clases extra de preparación de exámenes o de repaso gratuitas, etc.Este tipo de cuestiones son las que harán que en el momento preciso, os inclineis por una academia y no otra.
 
En American Cultural Center ofrecemos todas estas ventajas y muchas más.



11. Opiniones y valoraciones


Si una persona que conoces te diera buenas referencias de una academia, ¿la considerarías de inmediato? Lo más seguro es que sí.  ¿y si además esa persona se dedica a la docencia, o incluso más concretamente a la enseñanza del inglés, más todavía, ¿verdad? ¿Y si también tiene hijos mayores que pueden demostrar con un título o simplemente su competencia oral adquirida a lo largo de los años en ese centro? No podemos negar el poder de las opiniones, comentarios y valoraciones de los demás. De hecho, nosotros pensamos que la mejor publicidad es el boca a boca.

Pero si no conocéis a nadie que pueda haceros una recomendación, se puede indagar por la red. Por ejemplo, podéis leer las valoraciones de Facebook, o ver el feedback de la gente para haceros una idea.






Esperamos que esta información os haya resultado de utilidad. Estaremos encantados de recibiros si decidís acudir a nosotros. Recordad que contamos con una extensa trayectoria en la enseñanza de idiomas, y con resultados probados. Venid a conocernos y comprobad por qué han pasado por nuestras aulas más de 5.000 alumnos